La Criminalística
es un conjunto de técnicas y procedimientos e investigación cuyo objetivo es el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la verificación de sus autores y víctimas. La criminalística se vale de los conocimientos científicos para reconstruir los hechos. El conjunto de disciplinas auxiliares que la componen se denominan ciencias forenses.
El Criminalista
es un generalista, cuyo objetivo es el análisis, crítica e integración de los hechos cuyo fin es la elaboración de un informe Pericial.
La designación como Perito Judicial
al especialista en criminalistíca, legitima su intervención en procedimientos Judiciales en la áreas de inspección técnicoocular, balística, accidentología, lofoscopía, etc . Al igual, en otras áreas de ciencias forenses que no estén reguladas en otras titulaciones especificas.
El Criminalista
puede actuar tanto de parte como por designación Judicial. No hay que olvidar la exigencia derivada del artículo 9.3, 24 de la Constitución Española: Los peritos Judiciales son auxiliares Técnico – Jurídicos fundamentales de la Justicia, y la calidad del servicio redunda directamente en la Tutela Judicial efectiva que nuestra Constitución garantiza al ciudadano según el art 24 CE.
Al igual, la Asociación Colegial Española de Criminalística forense y Ciencias periciales, agrupa a peritos judiciales de reconocido prestigio que están en activo en cualquiera de las siguientes especialidades:
– Medicina forense en sus distintas especialidades.
– Técnica en laboratorio CientíficoLegal.
– Criminología.
– Grafología y documentoscopia.
– Peritos enólogos.
– Ingenieros forenses en sus distintas áreas.
– Peritos Judiciales en riesgos laborales.
– Psicólogos, Graduados Sociales.
– Peritos Judiciales en reconstrucción de accidentes de trafico.
– Peritos Judiciales del ámbito mercantil (Economistas y Administradores Judiciales).
– Peritos Judiciales Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Arquitectos y Aparejadores.
– Peritos Comisarios de Averías marítimas, terrestre y aéreas.
–Peritos especialistas en Propiedad Industrial e Intelectual.
– Informática Forense.
– Etc.
En definitiva, todas las actividades debidamente reconocidas dentro del ámbito de la pericia en los Tribunales de Justicia.